Gorupos

Los gorupos o ácaros rojos, parecen ser un problema creciente para la
industria avícola no sólo en México, sino también en el resto del Mundo. Este sitio ofrece
recomendaciones sobre la prevención y lucha contra los gorupos (Dermanyssus gallinae) también llamados ácaros rojos, en la producción de granjas avicolas.

¿Que son los gorupos?

Fotos-de-gorupos
Gorupo adulto Dermanyssus Gallinae. Foto de Lyle J.
Universidad de Florida


Los gorupos o acaros rojos tienen el nombre científico llamado Dermanyssus gallinae  es un ectoparasito chupador de sangre que se puede encontrar en el gallinero.

Este ectoparásito también puede vivir en otras aves y animales salvajes, por lo general es mas común encontrar  gorupos en las gallinas, palomas, cotorros y demás aves en general. El parásito es muy común que se presente en granjas donde hay gallinas ponedoras, este parásito tiene cabida en todo el mundo.  Los lugares donde hay mas probabilidades de que proliferen los gorupos son climas con temperaturas entre los 20° y 35° C.

Este ectoparásito puede ser portador de una gran variedad de agentes infecciosos para la industria avícola y también afecta el bienestar animal de los pollos en la casa donde se encuentra el parásito.

Ilustracion de Gorupo Dermanyssus Gallinae en diferentes etapas de la vida.
De izquierda a derecha lava - prtoninfa - deutoninfa -  adulto.
Ilustracion de Sparagano


Estos gorupos o acaros rojos a menudo se encuentran en rincones y grietas del nido y percha de los gallineros. Pueden vivir mucho tiempo sin alimentarse de sangre, aproximadamente 10 meses así que la limpieza tiene que ser un factor importante para que sean eliminados lo mas pronto posible.

Las hembras adultas ponen los huevos fuera de los pájaros en sus escondites, que eclosionan de 2 a 3 días posteriores. Ponen de 4 a 8 huevos a la vez, un total de alrededor de 25 huevos durante su vida. Se requiere una comida de sangre después de cada puesta de huevos. Las larvas se mudan a ninfas de 1 a 2 días después. Las Ninfas chupan la sangre y después de varias mudas  se conviertan en adultos en aproximadamente en 4 a 5 días.

Ciclo de vida del Gorupo.
Ilustración de Sparagano


En condiciones favorables (clima cálido y húmedo) se puede completar su ciclo de vida en 7 días: las poblaciones de gorupos enormes se pueden construir en pocas semanas.

El Desarrollo puede ser relentizado gracias a las bajas temperaturas y es casi interrumpida por debajo de -2 ° C. Por esta razón, la infestación de gorupos en gallinas que se encuentra al aire libre a menudo son sólo un problema de verano en muchas regiones.

Los Ácaros adultos miden de 0,6 a 1 mm de largo, y tienen un color rojizo oscuro, o de un color blanquecino a gris, dependiendo de si se han aspirado sangre o no.

Gorupo adulto


Con el tiempo se vuelven un poco más pequeños y de color gris o de color negro. Si llevan demasiado tiempo sin comer su color sería blanquecino. Al igual que otras especias de gorupos o acaros, los adultos tienen cuatro pares de patas. Las larvas son similares a los  adultos, pero más pequeños y tienen tres pares de patas. Las ninfas tienen cuatro pares de patas.

Los adultos y ninfas generalmente atacan a las aves en la noche y chupan la sangre. Cada comida de sangre tiene una duración de 1 a 2 horas.

Los gorupos dejan al anfitrión durante el día para esconderse en las grietas, hendiduras y lugares huecos (por ejemplo, en comederos y alimentadores, paredes, suelos, etc.) cerca de los pájaros (también en los nidos de los pájaros), donde  a menudo se encuentran en grupos de cientos o miles. En muy altas poblaciones de los gorupos pueden alimentarse de sus anfitriones también durante el día. Los gorupos en las aves se encuentran especialmente alrededor del pico y de las orejas, en el pecho, la espalda y las patas.

El daño a las aves puede ser considerable. La picadura del ácaro da mucha picazón y hace que la piel se inflame. La piel puede volverse más gruesa, crujiente y escamosa. Las aves estan considerablemente inquietas cuando esto sucede ya que los gorupos arañan y muerden intensamente. Esto puede producir lesiones y perdida de plumas en las gallinas y aves. La pérdida de sangre, es decir, la anemia puede ser grave e incluso mortal, teniendo en cuenta que cientos e incluso miles de ácaros pueden chupar la sangre al mismo tiempo en un solo pájaro.

Los gorupos pueden afectar a las gallinas y en su producción de huevos, ya que les producen estrés y anemia incluso después de meses sin contacto con los ácaros.

Fuentes de infestacion de Gorupo


Dermanyssus gallinae se puede transmitir en operaciones avícolas a través de numerosas rutas. Las aves silvestres que visitan los gallineros pueden introducir los ácaros. Los trabajadores y los visitantes de los gallineros también pueden llevar a los ácaros en telas y calzado. Los ácaros son transportados de un gallinero a otro dentro de cestas de huevos y pisos, túmulos y muchos otros artículos.


¿Como detectar cuando se esta infestado de Gorupos?


Esta imagen muestra una colonia de gorupos en un tubo.
Foto sacada del sitio no-more-files.com


Los síntomas varían dependiendo de la severidad de infestación, lo primero que se suele descubrir son:

Manchas de  sangre en las plumas de las gallinas
Cuando se detectan las manchas de sangre en las gallinas o demás aves, quiere decir que hay un gran número de gorupos, y se debe tomar acción lo mas rápido posible.

Las manchas de sangre también se pueden presentar en los huevos de la gallinas


Síntomas de alergias cutáneas en humanos y picores en la piel
Los gorupos también pueden atacar a la gente y esto podría dar lugar a
reacciones alérgicas con picor y erupción cutánea.

Las gallinas pueden parecer muy inquietas cuando están infestadas de gorupos

También se puede dar cuenta si una gallina tiene este ectoparasito con el color de la cresta, cuando tiene a este huésped por lo regular su cresta es mas pálida.

Otro síntoma de infestacion de este ectoparasito es la caída en la producción de huevos.

La muerte repentina de las gallinas.

Es importante que los ácaros se detectan tan pronto como sea posible.

Lugares apropiados para buscar son:

● En las articulaciones jaulas y muebles.
● En donde hay agujeros de madera.
● Debajo de cartones plásticos y lugares oscuros.
● En los techos.
● Debajo de la paja.
● En cajas de nido.
● En las grietas en techos y paredes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario